martes, 26 de agosto de 2008



La cultura Maya se desarrolló en una extensa área, desde el centro - sur de México hasta Guatemala y Honduras. Esta área se compone de tres diferentes regiones: las montañas o Tierras Altas, la selva tropical o Tierras Bajas y las tierras bajas del Golfo de México y península de Yucatán, cada una con recursos propios y diferenciados. La actividad de los mayas durante el Período Clásico se centró en las Tierras Altas y Bajas, cuyos centros más importantes fueron Tikal y Kaminaljuyú, respectivamente. La cultura Maya comenzó a formarse a partir de los primeros grupos aldeanos y agrícolas que habitaron la zona y participaron de la esfera de intercambio e influencias de grupos del centro de México, principalmente los Olmeca. Aún hoy existen pueblos que pertenecen a la tradición Maya , desde Yucatán a Honduras, y que continúan con el modo de vida, las vestimentas y la lengua de esta antigua cultura.



Sociedad. La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao.Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda. Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.


Alimentación. La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas usando su pasta (palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. Los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. El balché era una bebida alcohólica fermentada que se usaba en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. Otros productos muy consumidos eran: la chaya una planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas, el chicle que se extraía del chicozapote y la sal que extraían del mar rudimentariamente, la calabaza de la cual se consumían sus frutos, sus semillas y su flor el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y una extensa lista de frutas complementaban su dieta.


Economía.
El comerio: En el área geográfica maya proveían grandes productos. Se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del motagua, en Guatemala, algodon del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

Moneda: No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. El cacao conservó sus usos económicos pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real. peor sin embargo las semillas se sacaban. Escritura. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura mas completo de todos los pueblos indigenas americanos. Con el escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botanica, de historia, de matematicas, de astronomia...


Arte y Arquitectura. Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra basicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, marmol, etc. Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones. Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de estas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copín, Quirigu, Piedras Negras, Palenque y Tikal.


Escultura.
Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.


Escritura. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura mas completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con el escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía... El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica) era una combinación de símbolo fonéticos e ideogramas, en realidad la estructura pictográfica es más parecida al chino, donde los ideogramas pueden anidarse para formar conceptos más complejos, a la vez que funcionar sólo como representacione fonéticas. El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso.


Pintura. Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la persperciva, la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales, también aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.


Música. La musica maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento como: silvatos, flautas y caracoles de percucion. xilófono, caparazones de tortugas y bastones de madera. Los bastones de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que hacen sonar las semillas en su interior. No se conoció la música producida por instrumentos de cuerda.


Matemáticas. Los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 A.C. Este es el primer uso documentado de un cero, aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de sustitución-0 que sólo se utilizaba entre otros dígitos. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano. el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años.




1 comentario:

F L O R dijo...

no te coipies de mi bossi poniedo la fotito ai en el perfill